![]() | ![]() | ![]() |
Enciclopedia médica en español |
|
Otros temas: | A-Ag Ah-Ap Aq-Az B-Bk Bl-Bz C-Cg Ch-Co Cp-Cz D-Di Dj-Dz E-Ep Eq-Ez F G H-Hf Hg-Hz I-In Io-Iz J K L-Ln Lo-Lz M-Mf Mg-Mz N O P-Pl Pm-Pz Q R S-Sh Si-Sp Sq-Sz T-Tn To-Tz U V W X Y Z 0-9 |
Contenido: | |
|
Definición Volver al comienzo
El examen con nitroazul de tetrazolio se hace para observar si ciertas células del sistema inmunitario pueden convertir un químico incoloro, llamado nitroazul de tetrazolio (NAT), en un color azul profundo.
Nombres alternativos Volver al comienzo
Examen de NAT
Forma en que se realiza el examen Volver al comienzo
La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
En el laboratorio, se agrega el químico nitroazul de tetrazolio a una muestra de glóbulos blancos. El especialista del laboratorio examina las células bajo un microscopio y determina si el nitroazul de tetrazolio las hizo tornarse de color azul.
Preparación para el examen Volver al comienzo
Si a su hijo se le va a practicar este examen, puede ayudar el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle una demostración con un muñeco. Explíquele la razón del examen, ya que saber "el cómo y el porqué" puede reducir la ansiedad que siente.
Lo que se siente durante el examen Volver al comienzo
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen Volver al comienzo
El examen se realiza para detectar enfermedad granulomatosa crónica (EGC).
Normalmente, los glóbulos rojos llamados neutrófilos producen compuestos de oxígeno especiales que destruyen las bacterias. En la enfermedad granulomatosa crónica, estos compuestos están ausentes. Dichos compuestos hacen que el nitroazul de tetrazolio cambie de azul claro a azul oscuro pero, si faltan, los glóbulos blancos no cambiarán de color cuando se agregue este químico.
Valores normales Volver al comienzo
Normalmente, los glóbulos blancos se tornan azules cuando se agrega el nitroazul de tetrazolio, lo cual significa que las células están produciendo los compuestos de oxígeno especiales necesarios para destruir bacterias.
Hable con el médico acerca de los resultados específicos de su examen.
Significado de los resultados anormales Volver al comienzo
Si la muestra no cambia de color cuando se agrega el nitroazul de tetrazolio, los glóbulos blancos carecen de la sustancia necesaria para destruir bacterias. Esto puede deberse a la enfermedad granulomatosa crónica.
Cuáles son los riesgos Volver al comienzo
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser: